martes, 29 de abril de 2014

La papelería más antiguas de España.

En nuestra desdibujada calles Sierpes, se cuenta con los dedos de una mano los comercios originarios y casi sobran dedos.
Este es el caso de la Papelería Ferrer, no solo es la más antigua de España,  sino la tercera más antigua de Europa fundada como se puede ver en su rótulo comercial en  1856, por lo que cuenta con más de ciento cincuenta años y sin procesión extraordinaria.
La fachada que fue remodelada en 1954, por lo que también ha cumplido el cincuentenario. Entre su clientela los hermanos Álvarez Quintero, el pintor Gonzalo Bilbao que en 1887 compraría aquí el lienzo de su inmortal cuadro de Las Cigarreras, el escultor Antonio Susillo o la bailaora Carmen Amaya.
Esta papelería casi fue fundada por casualidad pues sus originarios propietarios oriundos de Cataluña el año 1856,  llamados José Ferrer y Poch y Josefa Vidal y Fragoso, llega a Sevilla para embarcar hacia Cádiz y poner rumbo a la Argentina.
El barco acababa de salir y el próximo tardaría seis  meses, por lo que deciden alquilar un pequeño local en la calle Sierpes (antigua cerería del Convento de Santa María de Pasión, convento que le sucedió el diario "Sevillano"), vendiendo papel, tinta, plumillas, cuerda de embalaje. Para ir subsistiendo mientras no saliera el siguiente barco.

Con el paso del tiempo y el buen desarrollo del comercio optaron por quedarse , un próspero negocio que pasó a manos de su hijo Federico Ferrer, luego, éste a sus hijos Adolfo y Manuel Ferrer y ahora, en la cuarta generación, a las hijas de Manuel, Mª del Carmen y Estrella Ferrer, que junto al esposo de ésta, Miguel, y Ana, su concuñada, siguen con éste comercio, donde se pueden encontrar artículos de oficina , materia técnico y artístico hasta autenticas pieza hoy casi "históricas" ( en la época de las nintendos y del wi-fi )  como cromos, recortables, tinteros, plumas de ave, higrómetros, ex-libris, etc.....Como ven no solo con más de 150 años , sino que de propina en manos de la misma familia .

En un nomenclátor sevillano de 1871, ya figura en el mismo número 5 de la calle Sierpes como Papelería y almacén de appel Ferrer y Vidal ( por su señora esposa, un reconocimiento curioso a una cónyuge  en el siglo XIX ) .-
Una auténtica joya en plena calle Sierpes , merece la pena que se pare un instante a contemplarla y si entra dentro ., deberían de cobrar por solo entrar , pues compraría un viaje en el tiempo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario